Herramientas Digitales del Pensamiento Computacional
Scratch
Es un lenguaje de programación visual, en el que, a modo de bloques a modo de código, se permite el uso de sentencias, condicionales, eventos y métodos para crear aplicaciones interactivas.
La plataforma, que tiene el mismo nombre que el lenguaje, es donde se alojan todos los recursos y el entorno de desarrollo. Aquí se pueden encontrar tutoriales, el foro oficial, documentación para padres y educadores, y todos los proyectos en abierto de la comunidad.
Scratch hace posible crear historias, animaciones y juegos de manera entretenida y visual. Su uso está indicado para niños de entre 8 y 16 años, pero a partir de esas edades, cualquiera puede subirse al carro y montar su propia mini-app.
En esta plataforma, el concepto de aprendizaje lo es todo, es su marca. Los pilares de su pedagogía se basan en compartir, el trabajo activo, el juego y la pasión por lo que se hace. Estas cualidades crean un entorno seguro en el que los niños y no tan niños pueden aprender y desarrollarse con confianza.
Su aplicación se encuentra disponible para Windows, Android, MacOS, Chrome Os y para navegadores.
Code Combat
Es un entorno didáctico donde se puede aprender la programación y es esencial para los estudiantes desarrollando habilidades para formar el pensamiento computacional, su grafica está basada en Aplicacion de Inventor y Scratch creando una programación visual a partir de bloques.
Tiene la temática en línea y se puede aprender distintos tipos de lenguajes de programación como JavaScript y Python que sin dudad son utilizados a nivel profesional debido a que son sencillos de presentar en el entorno educativo.
Robo Mind
Es un entorno sencillo de programación educativa con un lenguaje propio de scripts que permite a los principiantes aprender los fundamentos de la ciencia comunicativa de la computación mediante la programación de un robot simulado. Además de la introducción de técnicas sociales en la programación comunes de la computadora, RoboMind también tiene como objetivo ofrecer conocimientos básicos en robótica e inteligencia artificial. RoboMind está disponible como aplicación independiente para Windows, Linux y Mac OSX. RoboMind fue desarrollado y lanzado por primera vez en 2005 por Arvid Halma, estudiante de la Universidad de Ámsterdam en aquel entonces.
El entorno de simulación
La aplicación se desarrolla en una red cuadriculada y bidimensional en la que un robot se puede desplazar, observar las células colindantes, y marcarlas dejando un rastro de pintura. En el entorno también se pueden incluir balizas que el robot desplaza para despejar u obstruir su camino.
El lenguaje de scripting
RoboMind ofrece un lenguaje de programación básico que consiste en un conjunto conciso de reglas. Además de los comandos para hacer que el robot realice las instrucciones básicas de movimiento, las estructuras de control pueden ser modificadas por las sentencias condicionales (si-entonces; si-entonces-si no), bucles (while) y las llamadas a procedimientos propios.
Code-org
Fue fundado por hermanos gemelos Hadi y Ali Partovi con un video para impulsar las ciencias de la computación. Este video se convirtió en #1 en YouTube por un día, y 15 mil escuelas nos contactaron preguntando por más información. Desde ese entonces, nos hemos expandido de un equipo de voluntarios muy motivados a una organización completa que maneja un movimiento global. Creemos que una educación en ciencias de la computación de calidad debería estar al alcance de cada estudiante en todo el mundo.
Para apoyar nuestro objetivo, trabajamos en todo el espectro educativo: diseñar nuestros propios cursos o asociarnos con otros, capacitar a maestros, asociarnos con grandes distritos escolares, ayudar a cambiar las políticas gubernamentales, expandirnos internacionalmente a través de asociaciones y marketing para romper los estereotipos.
Nuestro trabajo se basa en décadas de esfuerzo, de innumerables organizaciones e individuos que han ayudado a establecer, financiar y difundir la educación en ciencias de la computación.